DR Daniel Blázquez Gamero

Dr. Daniel Blázquez Gamero

#ENTREVISTASCMV: Dr. Daniel Blázquez Gamero

Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.
Hospital Universitario 12 de Octubre. Imas12
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad Complutense.
Miembro de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)
Coordinador del Grupo de Infecciones Congénitas de SEIP y del Registro Estatal de Infección Congénita por CMV 2(REDICCMV)

Twitter: @dblazquezgamero

 

1/ FCMV: ¿Qué datos de incidencia de CMV congénito (CMVc) hay en España?

Dr.: En un estudio que hemos realizado en el año 2017 en el Hospital 12 de Octubre, con más de 3000 niños estudiados, 1 de cada 200 niños tenía esta infección al nacer.

2/ FCMV: Usted está trabajando en el equipo de investigación sobre CMV Congénito, ¿en qué consisten esas investigaciones/estudios?

Dr.: Por un lado tenemos un registro a nivel nacional donde se van incluyendo todos los nuevos casos de niños con CMVc que se diagnostican en España. Hay 50 hospitales que están participando en este registro, que nos ayuda a conocer mejor la realidad de esta infección en nuestro país y el pronóstico a largo plazo de estos niños.

Por otro lado, tenemos múltiples estudios en marcha en la red sobre esta infección, tanto a nivel de diagnóstico como a nivel de tratamiento y pronóstico.

3/ FCMV: Nos llegan muchos mensajes de mujeres embarazadas que solicitan el cribado de CMV y se les niega por parte de los ginecólogos y matronas con el argumento de que “saberlo no aporta nada ya que no hay ninguna solución” ¿Qué opina del protocolo actual en Ginecología y Obstetricia en el cual no se incluye el cribado de CMV a las embarazadas?

Dr.: No hay un consenso unánime sobre cual es la mejor estrategia durante el embarazo. En mi opinión se deberían solicitar las serologías durante la gestación, al menos en las gestantes de alto riesgo (madres con otros hijos pequeños, mujeres que trabajen con niños de corta edad…) y, sobre todo, se deberían explicar muy bien las medidas preventivas durante el embarazo, que han demostrado claramente su eficacia a la hora de reducir la incidencia de esta infección congénita.

4/FCMV: ¿Incluiría un cribado universal para recién nacidos?

Dr.: Para poder recomendar un cribado universal de los recién nacidos tenemos que demostrar primero que es algo viable de realizar a gran escala (técnica y económicamente) y que el tratamiento precoz (antiviral y rehabilitador) beneficia a los niños. Tenemos que desarrollar ensayos clínicos para responder estas cuestiones y antes de poder recomendar un cribado a gran escala. Sí existe consenso en que se debe descartar CMVc en todo niño que no supere el cribado auditivo al nacer.

5/ FCMV: ¿Está usted a favor del uso de antivirales durante el embarazo en caso de infección por CMV?¿Cuáles?

Dr.: La evidencia para el uso de antivirales durante el embarazo es aún muy limitada, y en casos muy seleccionados. Hay algunos datos con valaciclovir del grupo francés y también están los estudios ya conocidos con inmunoglobulina específica anti-CMV.

6/ FCMV: ¿En todos estos años, diría que ha habido un aumento de los casos de CMV congénito? ¿Cuál es la previsión de la evolución de los casos?

Dr.: Es posible que se diagnostiquen más casos porque existe una mayor concienciación del problema entre los profesionales sanitarios y porque las técnicas de diagnóstico son cada vez mejores.

7/FCMV: Como investigador sabemos que están trabajando en el desarrollo de una vacuna para CMV. ¿Qué expectativas tiene sobre esos estudios? ¿Cuál es la farmacéutica que está invirtiendo en ello?

Dr.: Actualmente MSD está desarrollando un ensayo clínico de una vacuna en fase IIb pero aún no existen datos de este estudio. El desarrollo de una vacuna de este tipo es desde luego esperanzador y, si demuestra ser efectiva, sería el mayor avance en los últimos 30 años en la lucha contra esta infección congénita.

8/ FCMV: ¿Qué países están participando en el desarrollo de la vacuna para el CMV?

Dr.: EEUU, Canadá, España, Israel y Finlandia

9/ FCMV:Cada caso de CMV congénito es diferente y muchas de las secuelas son impredecibles, pero ¿cuáles son sus primeras recomendaciones para alguien que llega por primera vez a su consulta?

Dr.: En muchos casos la información que han recibido los padres es demasiado alarmante o no es muy precisa, y hay que intentar tranquilizar y transmitir correctamente esa información. Es muy importante que tanto durante el embarazo, como postnatalmente, los pacientes sean seguidos en unidades con experiencia en esta infección y con un equipo multidisciplinar completo, que permita una atención integral de estos niños.

10/ FCMV: Es usted un referente en enfermedades infecciosas como el Citomegalovirus ¿Cuántos años lleva investigando sobre este virus?

Dr.: Llevo unos 10 años investigando en este tema y desde el año 2011 coordinando la red en España.

11/ FCMV: Para una mujer que está intentando quedarse embarazada y acaba de informarse sobre el CMV, ¿Qué le diría para no crear ansiedad o miedo innecesario durante su gestación?

Dr.: Lo primero que hay que destacar es que las medidas preventivas han demostrado que son eficaces y que con simples gestos como besar en la frente (en lugar de cerca de al boca) a tus hijos pequeños, no compartir cubiertos o vasos y realizar un lavado de manos exhaustivo tras los cambios de pañal, se disminuye mucho el riesgo de contagio.

12/ FCMV: Para un niño del que se sospecha de CMVc ¿Cuáles son pruebas que determinan si la infección es positiva y en qué grado?

Dr.: La detección del virus en orina o sangre en primeras dos semanas de vida del niño es la forma de confirmar el diagnóstico. La PCR en saliva esa un método que estamos utilizando pero que siempre hay que confirmar posteriormente con una muestra de orina. Cuando no disponemos de estas muestras porque el niño es más mayor, utilizamos la detección de CMV mediante PCR en la sangre de las pruebas del talón.

13/ FCMV: Cuando el diagnostico llega tarde, ¿cuáles son las señales de alerta que hacen que se decida realizar un análisis de CMV?

Dr.: Muchos niños acuden a consultas remitidos por presentar hipoacusia (sordera) o una alteración neurológica compatible con CMVc, y estas son las principales causas por las que se busca esta infección fuera del periodo neonatal.

14/ FCMV: Una persona que ha pasado el CMV recientemente y se entera por un aborto o si tienes un hijo con CMV congénito, ¿recomiendas que esa mujer vuelva a quedarse embaraza? ¿Qué posibilidades hay de que vuelva a contagiarse?

Dr.: La reinfección por una cepa distinta de CMV o la reactivación de la infección se pueden producir y son la causa de un numero importante de casos de CMVc. Sin embargo, haber pasado una infección por CMV no es una contraindicación de quedarse embarazada de nuevo, aunque siempre se deben realizar las medidas preventivas descritas.

15/ FCMV: ¿Qué papel deben tener los ginecólogos/matronas respecto al CMV?

Dr.: Son fundamentales a la hora de transmitir información sobre las medidas preventivas y por supuesto en la detección durante el embarazo de los casos sintomáticos. Trabajamos mano a mano con ellos y realizamos reuniones periódicas y también asesorías conjuntas a las gestantes con esta infección. Tengo la suerte de tener un equipo de obstetras de primer nivel en mi centro y altamente motivados con este problema.

16/ FCMV: ¿De qué manera se podría apoyar a la Sanidad Pública para que hubiese más recursos y se acortaran los plazos de las citas de estimulación y fisioterapia, pruebas de ORL como audiometrías tan necesarias y vitales para los bebés en sus primeros meses de vida?

Dr.: Creo que los recursos existen, pero es importante organizarlos correctamente y centralizar la atención en unidades multidisciplinares. Sin embargo, en el caso de la atención temprana, la fisioterapia y logopedia y todo el seguimiento de audiología (audífonos, etc), se necesitan más recursos. Otro punto muy importante que es tener a un pediatra o neonatólogo de referencia que coordine todas estas visitas y seguimientos.

17/ FCMV: ¿Cree que se informa adecuadamente sobre la prevención de CMV en España?

Dr.: No. La mayor parte de las madres de niños infectados reciben información sobre el CMV por primera vez tras el diagnóstico del niño. Esto es algo que queremos cambiar aumentando la concienciación de todos los profesionales sanitarios implicados.

 

Madrid, 2 de enero de 2019

#cmvawarenes, #stopcmv, #citomegalovirus, #citomegaloviruscongenito, #cmvc, @cytomegalovirus, #cmvspain, #drdanielblazquez, #hospital12deoctubre, #familiascmv, #entrevistascmv


Hospital 12 de Octubre Madrid HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE MADRID

Av. Cordoba, s/n. 28041 Madrid

Tfno.: 91 390 80 00
Tfno. Urgencias Generales: 91 390 81 79

WEB