Quienes somos

MAMASCMV
Mamás CMV – Junio 2018

Originariamente Familias CMV se creó como Mamás CMV. Desde octubre de 2018 somos FAMILIAS CMV, porque lo de mamás se nos quedaba corto. Por nosotras, que no hemos sido nunca solo nosotras (sino también nuestros maridos, nuestras familias,…) y sobretodo por todas las FAMILIAS que conviven con el citomegalovirus. Porque esto nació por y para ellas.

Auqnue hemos actualizado el nombre y ahora Elena no puede seguir formando parte del núcleo de Familias CMV, Macu y Leticia queremos mantener el espíritu y la filosofía que nos unió en junio de 2018. Aquí os dejamos el relato de cómo empezó todo:

No recuerdo con exactitud qué día era cuando nos conocimos. Pero tengo una imagen clarísima de aquel momento.

Estábamos las tres en la sala de espera de la consulta del Dr. Baquero, en el hospital La Paz. Y aunque no nos conocíamos de nada, entre nosotras ya había una conexión especial. Nos mirábamos con mucha empatía y hasta con cariño…  las tres sabíamos que nadie está allí por pasar la mañana…

No tardamos en entablar conversación y darnos cuenta de que las tres teníamos mucho en común; mucho que compartir. Mucho más de lo que en realidad hubiésemos deseado.

Pero allí estábamos las tres: Leti, Macu y Elena. Las mamás de Mateo, Infante y Yeyé. Tres niños nacidos en fechas similares y nacidos contagiados por el Citomegalovirus congénito (CMV).

Aquel día nos fuimos a nuestras respectivas casas con unos números de teléfonos más y un nuevo grupo De whatsapp: “Grupo Mamás CMV” se llamaba…

Lo que no sabíamos entonces y no podíamos imaginar ninguna es que aquellas tres chicas se convertirían en tres amigas; un apoyo imprescindible en este camino; un pseudo consejo de sabios, a veces; un hombro en el que poder llorar; un espacio donde dar rienda suelta a nuestros miedos y angustias; un lugar donde la condescendencia no tiene cabida y, ¿por qué no? También un grupo con el que reír. Reír y celebrar cada avance de nuestros peques.

Desde entonces el grupo de whatsapp no ha dejado de funcionar. Luego vinieron los cafés y los desayunos juntas y, obviamente, no tardamos mucho en deducir que Mateo, el Infante y el Yeyé no eran los únicos bebés afectados por el CMV congénito. Y, por ende, nosotras no éramos las únicas mamás que estaban pasando por esta situación.

Y así nació “Mamás CMV”, como un grupo de tres mamis que tiene como objetivo informar, concienciar y ayudar a familias que estén viviendo este mismo proceso. 

Así, en nuestra web podréis encontrar información sobre el virus, algunas pautas de prevención, entrevistas a doctores y especialistas de referencia, testimonios de otras mamás y, por supuesto, todo nuestro apoyo y acompañamiento.

Mas no puedo terminar esta presentación sin hablar de los “Papás CMV”. Por razones familiares y de conciliación, en nuestros casos somos nosotras las que llevamos la carga de las visitas médicas de los peques y de ahí que nos llamemos “Mamás CMV”.

Sin embargo, a nuestro lado están siempre Miguel, Carlos y Jero, los papás de los peques. Ellos son, sin duda, una piedra angular de nuestro esquema vital. Y, aunque en la sombra, ellos están siempre al pie del cañón. Desde aquí, una mención especial a los tres porque son parte integral de las entrañas de “Mamás CMV”.

Y ahora que ya sabes quiénes somos, solo nos gustaría deciros que en realidad preferiríamos que no hubieseis tenido que llegar hasta nosotras; pero si no ha podido ser de otra forma, queremos que sepáis, como primera medida, que no estáis solos en esto.”

¡Bienvenidos a FAMILIAS CMV!