Aurora Crespo Paz

Aurora Crespo Paz

Aurora Crespo Paz

Directora de Formación y Atención Temprana en Fundación Bobath. Fisioterapeuta infantil. Tutora Bobath Senior EBTA

 

M: ¿En qué consiste su trabajo?

A: En valorar a los niños e identificar si hay algún desorden o anormalidad en su desarrollo sensoriomotor; si esto ocurre, tratarlo para facilitarle la adquisición de los ítems de ese desarrollo para que adquieran la máxima funcionalidad posible. Dependiendo de la afectación de los niños en muchos casos el nivel de funcionalidad va ser muy alto o normal y en otros no tanto; pero siempre vamos a trabajar por conseguir extraer el máximo del potencial del niño.

M: ¿Qué es la atención temprana?

A: Existe una definición oficial que dice que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones terapéuticas que se realizan desde los 0 meses de vida a los 6 años en niños que muestran alteraciones o riesgo de padecerlas en alguno o varios aspectos de su desarrollo.

M: ¿Qué es el Concepto Bobath?

A: Es un enfoque de valoración y tratamiento que entiende que un niño que ha sufrido una alteración neurológica y que se ha producido cuando este sistema aún no ha madurado, la lesión va a alterar el desarrollo global del niño, por lo tanto, el enfoque de tratamiento debe ser global y por ello debe llevarse a cabo por un equipo terapéutico interdisciplinar. Este equipo será tan amplio como el niño necesite, dependiendo de su edad y afectación y se ajusta a las necesidades individuales de cada niño. Miembros indispensables del equipo van a ser siempre los padres o personas próximas al niño.

M:¿En qué ayuda la atención temprana a los niños?

A: Les ayuda a organizar mejor su desarrollo.

Aurora Crespo Paz

M:¿Qué diferencias hay entre un niño que ha recibido estimulación temprana y el que no?

A: En general los niños que reciben estimulación temprana suelen avanzar de forma más rápida y organizada en todas las áreas del desarrollo.

M: ¿Qué actividades se realizan?

A: Las actividades que se realizan deben estar acorde con la edad del niño, para eso hemos de conocer muy bien el desarrollo global (sensorio-motor y cognitivo) del niño sin problemas, para adecuar este conocimiento a las actividades de estimulación que vamos a realizar, motivándolo a través del juego a interactuar tanto con el terapeuta, con sus padres y con otros niños, cuando la edad del niño así lo indica.

Debemos entender que desarrollo motor, sensorial y cognitivo del niño se realiza de forma simultánea por lo tanto las actividades que facilitamos al niño deben tener siempre en cuenta este aspecto.

M: ¿Qué papel juegan los padres?

A: Los padres juegan un papel muy importante, en el Concepto Bobath se les considera miembros imprescindibles del equipo interdisciplinar. Ellos están siempre presentes en la vida del niño y nosotros como terapeutas debemos enseñarles como estimular- tratar, a su hijo incorporando esta estimulación-tratamiento a la vida diaria del niño.

M: ¿A qué niños se les debería ofrecer estimulación temprana?
A: Se les debe ofrecer cuando se dan dos situaciones:

  1. Cuando ha ocurrido una situación de riesgo que puede hacer sospechar de una alteración en el desarrollo del niño: Los padres colaboran muy estrechamente en su atención. Les proponemos el manejo-estimulación de un niño normal, sin dejar de vigilar su desarrollo a lo largo de unos meses. Si a lo largo de los primeros meses el niño muestra desviación en los ítems de desarrollo, actuamos facilitando la organización de esta desviación mediante un manejo y estimulación global acorde con el momento que corresponde a su edad de desarrollo, en todas las áreas.
  2. Cuando hay signos patológicos que indican una lesión que puede provocar retraso y/o alteración del desarrollo: Presencia de patrones patológicos neurológicos o alteraciones sensoriales. En este caso nuestra actuación será también la organización sensorio-motora, pero ayudando al niño a modificar esos patrones patológicos a la vez que le facilitamos la organización sensorio-motora, cognitiva, comunicación etc. Dependiendo del grado de afectación y edad del niño. En este caso cuanto antes intervengamos más podremos minimizar las consecuencias de la patología.

M: ¿Cuándo debe comenzar un niño la estimulación temprana?

A: Como digo en la pregunta anterior, cuando ha ocurrido una situación de riesgo y se sospecha que puede haber un desorden en su desarrollo o cuando se evidencian síntomas de alteración en el desarrollo, lo más pronto posible.

Aurora Crespo Paz

Aurora Crespo Paz

M: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

A: El tratamiento con los niños y el asesoramiento a los padres.

M: ¿Qué es lo que menos te gusta?

A: El papeleo que con frecuencia hay que hacer para la administración.

M: ¿Qué les dirías a unos padres que acaban de empezar o su hijo tiene alguna discapacidad?

A: Que se centren en una disciplina de tratamiento, que no se vuelvan locos probándolo todo y yendo de un sitio para otro, que se dejen asesorar por el equipo o terapeuta que atiende a su hijo, que aprendan a ver las capacidades de su hijo y que disfruten de él y con él.

 


Fundación BobathFundación Bobath. Atención a la parálisis cerebral

C/ Mirador de la Reina, 113

28035 Madrid

www.fundacionbobath.org