Primeros pasos

 

EMBARAZADAS

Si estás embarazada, lo primero que debes saber es si has pasado el CMV. Por lo tanto, el primer paso de todos es solicitar que incluyan el análisis de CMV en todas los controles rutinarios del embarazo (al igual que se hace con la Toxoplasmosis).

Si has descubierto que el IGM o el IGG es positivo por Citomegalovirus en tu analítica, debes hablar con tu ginecólogo para que te informe de la Avidez (es decir, para saber cuándo pasaste esa infección). En el caso de que la Avidez indique que la infección ha sido dentro del embarazo, probablemente te propongan realizar una amniocentesis para saber si tu bebé se ha infectado. Recuerda que el alrededor del 40% de las mamás transfieren el virus al feto.

MAMÁS

Si tenías infección durante el embarazo por CMV, debes avisar al equipo que te atienda el parto.

Lo más normal es que en ese momento activen el Protocolo por CMV y le realicen análisis de orina, Ecografía Cerebra, análisis de sangre, punción lumbar…

Si las pruebas indican que el virus ha dejado secuelas, entonces tendrás que acudir a muchas consultas: Médico especialista en Enf. Infecciosas, Otorrino, Oftalmólogo y Neurólogo.

Pero, lo primero de todo, tu hijo seguro necesitará acudir a Estimulación Temprana. Cuanto antes acudas a Estimulación antes ayudarás a que su desarrollo sea lo más normal posible.

 

Pasos para accader a ayudas/apoyo institucional:

Si vives en la Comunidad de Madrid te recomendamos que realices la solicitud de (suele demorarse, por lo que recomedamos hacerlo lo antes posible, auqnue el niño no presente evidencias son niños en riesgo y debe solicitarse):

“VALORACIÓN DE NECESIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA”

“RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD”

“RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA”

A nivel nacional:

OADIS. OFICINA DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO O FAMILIARES