Primeros pasos

EMBARAZADAS

Si estás embarazada, lo primero que debes saber es si has pasado el CITOMEGALOVIRUS (CMV). Por lo tanto, el primer paso de todos es solicitar que incluyan el análisis de CMV en todas los controles rutinarios del embarazo.

Si el IGM o el IGG es positivo por Citomegalovirus en tu analítica, debes hablar con tu ginecólogo para que te informe de la Avidez (es decir, para saber cuándo pasaste esa infección). En el caso de que la Avidez indique que la infección ha sido dentro del embarazo, probablemente te propongan realizar una amniocentesis para saber si tu bebé se ha infectado. En el apartado Enlaces de Interés puedes encontrar referencias de infectólogos y ginecólogos expertos en CMV.

MAMÁS

Si tenías infección durante el embarazo por CMV debes avisar al equipo que te atienda el parto.

Lo más normal es que en ese momento activen el Protocolo por CMV y le realicen análisis de orina, análisis de sangre y punción lumbar para confirmar la infección por CMV.

Si las pruebas analíticas son positivas, se realizarán otras prubeas complementarias (ecografía cerebral, de hígado, auditiv, fondo de ojos, etc.) y según el resultado se pueden dar dos casos:

  • Niños/as con Citomegalovirus Congénito Asintomáticos: son aquellos niños/as que tienen postivo el CMV en pruebas serológicas pero no presentan ninguna secuela (Es decir, todas las demás pruebas salen normales)
  • Niños/as con Citomegalovirus Congénito Sintomáticos: si se ven anomalías o lesiones en las prubeas es que hay secuelas por CMV, en ese momento se inica el protocolo de CMV que dirigirá el Infectólogo pediátrico:
    • Inicio de tratamiento antiviral: durante los seis primeros meses de vida se administrará Valganciclovir.
    • Resonancia magnética cerebral: para ver si hay lesiones en el sistema nervioso central.
    • Revisiones y seguimiento por parte de los siguientes especialistas: neurología, otorrinolaringología, oftalmología, rehabilitación, etc.
    • Estimulación/atención temprana: si tu hijo/a presenta lesiones en el sistema nervioso central se recomienda iniciar cuanto antes con fisioterapeutas especializados terapias de Atención Temprana.

Pasos para accader a ayudas/apoyo institucional:

Si vives en la Comunidad de Madrid te recomendamos que realices la solicitud de (suele demorarse, por lo que recomedamos hacerlo lo antes posible, auqnue el niño no presente evidencias son niños en riesgo y debe solicitarse):

“VALORACIÓN DE NECESIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA”

“RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE DISCAPACIDAD”

“RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA”

A nivel nacional:

OADIS. OFICINA DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO O FAMILIARES